¡No le riña si le pilla garabateando!, se está concentrando

Hacer garabatos ayuda a la mente a concentrarse en una tarea aburrida y a memorizar lo que se escucha, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, según un estudio llevado a cabo por psicólogos británicos.Así lo demuestra un experimento llevado a cabo por la psicóloga Jackie Andrade, de la Universidad de Plymouth, en el que personas que hicieron garabatos durante un aburrido mensaje telefónico recordaron un 29% más de detalles del mismo que otro grupo que se limitó a escuchar.'Esto sugiere que en la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida en vez de una distracción innecesaria que debemos evitar', apunta Andrade al comentar los resultados del experimento, publicado en la revista 'Applied Cognitive Psychology'.
Ahora, garabatear ayuda a concentrarse
La psicóloga dice que la explicación es sencilla: 'la gente tiende a soñar despierta cuando escucha algo aburrido', y algo tan elemental como garabatear puede poner fin a esta ensoñación sin afectar a la atención que se debe prestar a la tarea principal.Al experimento se sometieron 40 personas a las que se hizo escuchar una cinta de dos minutos y medio con nombres de personas y lugares, y se les pidió que escribieran sólo los nombres de las personas que iban a ir a una fiesta.Se solicitó a 20 de ellas que al mismo tiempo hicieran dibujos sin prestar atención al detalle. Por supuesto, a ninguno de los participantes se le dijo que se trataba de un test de memoria.Una vez finalizada la cinta, se les pidió que recordaran los ocho nombres de personas invitadas a la fiesta que habían apuntado y ocho nombres de lugares.Los que hicieron garabatos recordaron una media de 7,5 nombres de personas y lugares, frente a 5,8 los demás.

Una nueva rama de la naturaleza

El nacimiento de una nueva especie, los animales híbridos
Hablamos de un tema más que polémico. La barrera de lo imaginable puede ser traspasada, parece que no siempre la ley de la naturaleza es respetada, sobre todo cuando hablamos de animales híbridos. Cruce de diferentes especies animales que dan resultado a una nueva especie, una especie híbrida. Los resultados más espectaculares se dan en los felinos. Los felinos híbridos son a menudo cruces entre el Gato de Geoffroy, el Leopardo Asiático y el Lince, aunque existen excepciones como el cruce entre el Tigre y el León ‘Tiglon’, o viceversa ‘Liger’ si el padre es el Lince.El comportamiento de esta especie animal en ocasiones es diferente (son menos sociables) además presentan complicaciones genéticas, inestabilidad en el temperamento o esterilidad.En cuanto al tamaño suelen ser más grandes, tienen más fuerza y su musculatura está más desarrollada. Prueba de ello, lo podemos observar en el Chausis, cruze de Gatos de la Selva, Bengals cruce del Leopardo Asiático, o el Pixie- Bob un cruce de Linces.No obstante pueden echar mano a su imaginación ya que a lo largo de la historia se han dado casos de multitud de especies híbridas. Una de ellas y cuanto menos extravagante, es el caso del Beefalo, o los Brangus. Son el cruce de la Vaca y el Búfalo. Estas especies se cruzaron con fines lucrativos para vender su carne. Una carne sabrosa y bien implantada en EEUU.No obstante podemos encontrar otros casos tremendamente curiosos, como el Perro- Lobo, la Mula, o especies de origen tropical como los Harliquin o los Shamrock.

Un mal beso podría acabar con una relación amorosa

Hay varias cosas que se mezclan en un beso, según revelan nuevos estudios de la ciencia del besar. Los investigadores dicen que al besar se desencadenan una serie de reacciones químicas, y en algunos casos, un mal beso podría ser el beso de la muerte para un nuevo romance."Un beso es un mecanismo de evaluación del compañero", explica Helen Fisher de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, que presentaba sus hallazgos en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Chicago.Fisher, antropóloga, dijo en una reunión informativa que el besar es algo más del 90% de las actividades sociales humanas, pero los científicos están empezando a entender la ciencia de los besos.Otra teoría del beso marca que el acto está destinado a promover la creación de lazos afectivos. Wendy Hill, una investigadora del Lafayette College en Pensilvania, que presentó sus descubrimientos en la reunión, sometió a algunos estudiantes a pruebas para demostrarlo.
La ciencia del beso
Hill buscaba cambios específicamente en la oxitocina, una hormona del "amor" ligada a los sentimientos del placer sexual, los lazos afectivos y el cuidado materno. Como la oxitocina ha sido descrita como un factor que disminuye la hormona del estrés cortisol, decidió observar este fenómeno también, dijo a los periodistas el viernes.Los investigadores estudiaron a 15 parejas heterosexuales de estudiantes de entre 18 y 22 años. Se les ordenó que se marcharan y se besaran en una sala del centro de salud de la universidad o sólo se cogieran las manos y hablaran durante unos 15 minutos.Las muestras de sangre y saliva mostraron que los hombres en el grupo que besaba aumentaron rápidamente la oxitocina, pero en las mujeres, el nivel de la hormona cayó. "Los niveles de cortisol de todos disminuyeron", dijo Hill.Curiosamente, ella notó que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tenían altos niveles de oxitocina, en comparación con aquellas que no la tomaban. Hill agregó que quizá la atmósfera de la clínica podría tener relación con los resultados."Estamos observando la posibilidad de que el entorno no fuera muy romántico", dijo. Se cree que besar activa diferentes reacciones químicas que estimulan estas tres zonas cerebrales.

El sexo produce cefaleas explosivas a muchos españoles

Para miles de españoles la frase "no me apetece, tengo dolor de cabeza", no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito y que afecta mayoritariamente a los hombres.Este dolor de cabeza precipitado por la actividad sexual tiene una prevalencia estimada de entre el 0,4 y el 1 por ciento del total de las cefaleas (que afectan a unos cuatro millones de españoles), ha señalado David Ezpeleta, de la Sociedad Española de Neurología, quien ha subrayado que el 70 por ciento de los afectados son hombres.Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo -puede durar entre un minuto y tres horas- debe ser consultado urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la ruptura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical. Una vez descartadas estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste se trata de una cefalea sexual benigna, que puede arreglarse con la práctica de ejercicio físico, la reducción de peso y dejando el alcohol y el tabaco. En caso de que el paciente no responda, existen fármacos que ayudan a aliviar el problema, ha explicado Ezpeleta en la presentación de un estudio sobre los trastornos de la salud sexual de pacientes con migraña elaborada por la Fundación Migraña. Según la encuesta, el 45 por ciento de las personas con dolor de cabeza considera que su vida sexual es regular o mala. Sin embargo, el 13 por ciento dice que el dolor de cabeza desaparece cuando tiene relaciones sexuales. El 20 por ciento considera que los fármacos para combatir las cefaleas provocan una "clara" disminución del deseo sexual; el 45 por ciento de los que habían tomado un medicamento en los últimos doce meses aseguraba haber padecido algún transtorno sexual y el 50 por ciento los relaciona con problemas de impotencia. Por ello, Ezpeleta ha animado a las personas con este problema a consultarlo con el médico para que prescriba otra medicación con menos efectos adversos. En este sentido, la encuesta revela que el 90 por ciento de las personas afectadas por trastornos sexuales relacionados con las cefaleas no ha acudido nunca a un profesional.

Conoce los animales del futuro







Una exposición en Francia intenta mostrar cómo será la fauna en nuestro planeta dentro de millones de años, basada en proyecciones científicas y tomando en cuenta aspectos como cambios climáticos y el movimiento de las placas terrestres.
Los visitantes del parque temático Futuroscope, ubicado en la comunidad de Poitiers en el oeste del país, participan de una especie de safari virtual donde conocen a varias especies que, según sus creadores, podrían poblar la Tierra dentro de millones de años. Uno de ellos es el "babukari", una mezcla de mandril con uakari (primate del género Cacajao que habita la selva amazónica) que aparecería dentro de 5 millones de años y que según los pronósticos científicos, viviría en una sabana seca donde antes existía bosque tropical. Los animales fueron creados originalmente para una serie de televisión llamada The Future is Wild producida por Discovery Channel.